jueves, 20 de febrero de 2014

2014, trabajando a pesar de la incertidumbre

Supongo que he de aclarar que yo solo soy un colaborador, de este blog y de la editorial, y que la firme decisión de seguir trabajando contra viento y marea, únicamente corresponde a Amalia López, editora de sinerrata, pero ya nos vamos conociendo, así que estoy seguro de que seguirá remando en la única dirección que existe, hacia delante, cuando te embarcas en una aventura tan complicada como llevar el timón de una editorial única y exclusivamente digital, pero sujeta a los estándares que dicta la búsqueda de la calidad en todo lo que haces.

Las incertidumbres son muchas, muchísimas:
  • El IVA del libro electrónico. Hay quien se queja de las subidas al IVA cultural, mientras que las editoriales digitales directamente estamos fuera de él. Actualmente tenemos que grabar un e-book con un IVA del 21%, mientras que los libros en papel van con un 4%. Si hacemos caso a los rumores esto puede cambiar un poco, pero solo gracias a perjudicar a los editores que publican en papel. Se verá.
  • El futuro de los readers. Ya está hablado y más que hablado. Yo personalmente temo por el futuro de la tinta electrónica, a pesar de ser mi apuesta personal para la lectura, debido a la gran avalancha de tabletas y smartphones de gran tamaño, (phablets), artilugios todos ellos, mucho peores para leer, pero que sirven para más cosas. Se verá.
  • Modelos de venta. Con DRM, sin DRM, en la nube con un DRM más llevadero, compra individual... ¿Se impondrá algún modelo? Nosotros solo tenemos claro que vamos a trabajar sin DRM, por respeto a quienes nos compran, pero obviamente nos afecta si un modelo u otro se impone con claridad. Se verá.
  • Papel versus Digital. Como ya ha dicho Amalia en alguna ocasión casi cansa el debate. Porque sinerrata ha elegido un camino, sí, pero un camino que sobre todo consiste en publicar libros. El soporte no debería ser el centro del debate, aunque lo seguirá siendo mucho tiempo. Se verá.

Bueno, y esto es tan solo una parte. Sumen ustedes la crisis económica, de la que va a costar salir, la competencia con cada vez más formas de ocio, digitales o no, y cualquier otra cosa que se les ocurra. Se verá, se verá..., ¿qué puede hacer una editorial como sinerrata? Pues no esperar a ver qué es lo que se ve y seguir trabajando, codo con codo con los escritores, y escuchando a los lectores. Esperamos seguir caminando, y hacerlo bien acompañados, como hasta ahora.

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